La Mafia del Dólar

La mafia del dólar

Documentos América presentó en el día de ayer una inquietante investigación acerca de la mafia del dólar, es decir, la compra y venta ilegal de dólares en el microcentro porteño.

Diversas bandas mafiosas se dedican a reclutar indigentes con los cuales realizan operaciones millonarias a cambio de unos pocos pesos. “Cada 1000 pesos que cambies te pagan $10 pesos” aseguraba uno de los reclutados.

La banda que es dejada al descubierto operaba a través de una librería de la avenida Corrientes al 500. Desde allí se dirigía la operación. Estos centros son conocidos como “cuevas”. Como toda operación de compra de divisas por más de 10 mil dólares debe ser reportada a la Unidad de Información Financiera (UIF), estas bandas utilizaban a hombres humildes para comprar diariamente en forma fraccionada y por poco menos de esa cifra. La misma se realizaba en distintas casas de cambio desparramadas por la city porteña. Las "cuevas" luego vendían los dólares a compradores que no quieren aparecer en los papeles.

Para prevenir posibles asaltos o que los voluntarios se hagan a la fuga con un tentador botín, uno de los miembros de la banda actuaba de custodio. El mismo, uno de los personajes más temibles sería policía retirado.

Se habla de dólar azul, para referirse a este dólar que se comercializa en grandes sumas y sin control alguno. Los indigentes son reclutados en villas, comedores y albergues y sacando el máximo provecho de su situación de necesidad, se les ofrece una ínfima paga a cambio de utilizar su identidad, dejando así oculto el mercado negro de compra y venta de dólares.

Un artículo del diario clarín ya había mencionado los avances en esta investigación hacia finales del año pasado.

Para ver el artículo completo de clarín: mafia del dólar.

No comments:

Post a Comment

 
Clicky Web Analytics